o verdadeiro heroísmo está en transformar os desexos en realidades e as ideas en feitos "sempre en Galicia"

viernes, mayo 26, 2006

Adiós

Aquí se acaba esta historia. Espero que os halláis entretenido acompañándome en este viaje. Es cierto que todo podría haber salido mucho mejor de lo que salió, y que realmente podría haber contado una historia más bonita, pero para leer historias bonitas se hacen los libros de aventuras. Y si no os ha parecido una historia bonita, bueno, pues espero que por lo menos halláis aprendido algo de todo lo que he contado, porque he intentado convertirme por un tiempo en un imitador de la rana Gustavo, el reportero más dicharachero, ofreciéndoos una visión más real del tercer mundo, algo diferente a lo que sale por la tele o lo que venden los misioneros que quieren salvar al mundo.

Ojalá alguien que haya leído toda la parrafada que he soltado se anime a hacer algo parecido, a viajar y a conocer otros lugares y personas que enriquezcan su visión del mundo, y si es gallego, mejor que mejor, así se dará cuenta de que vivimos en el lugar más maravilloso del mundo. Si lo hace y las cosas no salen tan bien como estaban planeadas, que no se preocupe, que es parte de la aventura.

Y es que las cosas casi nunca salen como uno se las imagina (para lo bueno, y para lo malo).

Unha aperta a todos.

Saúde e mar.

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Ha sido un placer leer tu blog. Te agradezco el que hayas hecho publico tu experiencia. Me alegro que estes de nuevo con los tuyos. Es bueno eso de estar en casa. Te envio un beso enorme y espero verte en agosto.
Mari.

5:54 p. m., mayo 26, 2006

 
Anonymous Anónimo said...

Apreciable Manolo Franco o como te llames ,te escribopara darte mi opinion sobre tu Documentalde Nicaragua.
En primer lugar gracias por las lindicimas fotos,.verdaderamente tendrias que haberte dedicado a hacer mas fotos y a comentar menos,es vergonzozo tu comportamiento en un paiz del tercer mundo,donde segun das a entender fuistes para cooperar, sin embargo lo criticas tan grozeramente y la verdad sin conocer su cultura, te recomiendo cuando hagas otro viage te informes primero sobre la cultura de un paiz,Piensa que en primer lugar Nicaragua ya no es una colonia Española.
Espero tambien que ya no estes en Nic.de lo contrario corres el riesgo de que te linchen por tu ignoranciaque a la vez es tanbien arrogancia,sobre todo al respecto de la Mujer Nic. El tiempo que andabanen taparrabos ya paso,Ya no es pocible Matar a los Indios a como lo hicieron antes tus antepasados ,por eso tendrias que tener por lo menos un poco mas de RESPETO.porque de no ser por las injusticias que cometieron tus antecesores Nic,tendria suficiente ORO para no necesitar de tu supuesta colaboracion.ceguramente eso ya hera de tu conocimiento al viajar.Por muy pobre que este Nicaragua creo que no nececita de la hayuda de personas mediocres ,Porque si no puedes pagar un Hotel de 4E. ni puedes pagar un ceguro medico ,ni pagar 20dollares por pasar una Aduana.Entonces como quieres poder hayudar? Yo te recomendaria te quedaras en tu paiz ,precentes las fotos si es que tu Ego nesecita centirce bien yno cuentes estupideces de un paiz que mirastes pero que no fuistes capaz de entender.En muchas partes de tu documental intentas escribir lo positivo pero se nota que no erez capaz.
Yo tambien viajo mucho a Nic.y una de mis lavores es encenar a los Europeos como es Nic. Pero jamas se me ocurriria hablar hasi.. Gracias por las fotos de Nic. espero no se te ocurra viajar nunca mas pues yo ceria una de las que quiciera lque no llegaran personas como tu.a un paiz tan lindo y tan digno como es Nicaragua y su gente. .

5:49 a. m., mayo 29, 2006

 
Blogger Manuel Franco said...

Hola Victoria

Realmente siento mucho que te hayas tomado tan ofensivamente todo lo que he escrito. En primer lugar tienes que tener en cuenta que yo sólo ejerzo la función de expectador, en la que cuento lo que veo, con la mera intención de hacerlo objetivamente. No sé como ha llegado a tus manos la dirección de este blog, pero yo lo he escrito para mis familiares y amigos, gente que me conoce, que se ha educado en la misma cultura que lo he hecho yo, y que seguramente habría compartido la misma opinión que yo de todo lo que he visto. Sólo he sido sus ojos en Nicaragua. Por tanto, sólo he sido un intermediario entre lo que se puede ver en Nicaragua y lo que pensaría un europeo cualquiera de ello. Comprendo que te moleste que diga abiertamente que las cosas no funcionan correctamente en ese país, pero no hace falta que me escuches a mí para recibir esa opinión, puedes preguntarle a cualquier nica que trabaje en cooperación internacional.

En segundo lugar, me recomiendas que me informe de la cultura... ¿A qué te refieres?. Yo no he pretendido nunca escribir un manual antropológico nicaragüense. Sólo he pretendido llegar y contar lo que se ve a simple vista. Y creo que no he mentido. Si he mentido, me harías un favor diciéndome dónde lo he hecho y lo corregiría con gusto.

Tercero, hablas de mi arrogancia "sobre todo al respecto de la Mujer Nic.". Creo que vas a tener que volver a leer lo que he escrito, porque me parece que has entendido algo mal... Nunca le he faltado al respeto a la mujer nicaragüense, y al contrario, varias veces he defendido su posición marginal en esa cultura que dices que yo no conozco. Los únicos que le han faltado al respeto a la mujer nica han sido los propios nicas.

Cuarto, no comprendo a qué viene sacar el tema de la conquista española. ¿Simplemente lo sacas para decir que debería de tener respeto al pueblo nicaragüense por las atrocidades que nuestros antepasados cometieron sobre los pueblos indígenas?. No creo que deba, fueron atrocidades y las condeno, pero 500 años son suficientes como para poder prescindir del tema. Me hace gracia eso de que si no fuera por nosotros, hoy en día Nicaragua tendría suficiente oro como para no necesitar nuestra ayuda. Vuestro oro está en el campo, en las cosechas, en el viento, en el sol, y en todas las fuentes de energía y recursos productivos de los que disponéis ampliamente y todavía no habéis podido aprovechar. Si has leido mi blog, podrás entender entre líneas que lo que quiero decir es que el principal problema de Nicaragua no es el no disponer de dinero (el oro que os quitamos), sino, aún que lo hubieseis tenido, el país estaría exactamente igual que está, porque el problema no es la falta de capital, sino el exceso de corrupición, la falta de fuerza de trabajo y de educación. Ni con todo el oro del mundo se solucionan esos problemas.

Repito que siento mucho que te haya ofendido mi visión de Nicaragua, pero espero que llegues a comprender que lo que yo veo allí no es lo mismo a mis ojos que a los tuyos.

5:50 a. m., mayo 29, 2006

 
Blogger HaRDaWaY said...

Victoria rosch, deberías de empezar por aprender un poco de eso llamado "cultura" que incluye cosas como aprender a escribir y a leer, porque parece que todavía no lo has conseguido, pero ánimo, no te desanimes, seguro que tarde o temprano lo conseguirás (y entonces no nos reiremos tanto de tu ignorancia cultural e histórica), por lo de pronto ahí va una ayudita: no es paíz, si no paíS.

Saludos

6:39 p. m., julio 03, 2006

 
Anonymous Anónimo said...

oh! que pena que se acabe el viaje, y que pena los post estos del final. A mi me ha gusta mucho la historia. Y tampoco creo q sea ofensiva.
bueno no se si esto lo leeras porque estamos a enero del 2007, pero bueno, q me alegro de q pablo me diese la direccion,porque he pasado un buen rato leyendolo. Ademas q me han entrado ganas de ir a nicaragua (a ver si los tortolitos se animan en verano y me acoplo a ellos)
Que no se me olvide: mis neumococos me comentan que se lo han pasado pipa leyendo la historia de tu ameba (que hijoputas los inquilinos)...
un saludo
(aaaaaaaah la historia del castillo y los cocodrilos me ha encatado)

10:14 a. m., enero 13, 2007

 
Anonymous Anónimo said...

bueno y teniendo en cuenta que esto no lo va a leer ni rita, me voy a explayar:

victoria, no es lo mismo hacer una critica constructiva que destructiva. se da por hecho que una critica debe ser algo malo. pero nada mas alejado de la realidad, un critica constructiva te ayuda a evolucionar. Por ejemplo el comentario de hardaway, es critica destructiva, pero el blog, a mi me parece q es constructivo. yo no creo que sea necesario decir q todo es maravilloso y fantastico siempre, y eso no quita que algunas cosas lo sean, pero no todo puede ser maravilloso... ese es el gran problema que esperamos halagos y menudas hostias nos llevamos despues...cuando no escuchamos lo que queremos oir...
ahora estoy desvariando...en fin

10:56 a. m., enero 13, 2007

 

Publicar un comentario

<< Home