o verdadeiro heroísmo está en transformar os desexos en realidades e as ideas en feitos "sempre en Galicia"

martes, mayo 09, 2006

Recta final

Ya ha empezado la recta final de mi estancia en Somoto. El jueves 11 de mayo emigro de este bendito pueblo. Los que me conocen aquí dicen se me ilumina la cara cuando sale a conversación los pocos días que me quedan. Lo cierto es que no se equivocan cuando dicen que tengo ganas de irme.

Somoto no es un sitio que esté del todo mal, hasta se le puede coger cariño, pero las circunstancias han hecho que no asocie este lugar con una buena experiencia.

Yo lo comparo con la siguiente situación:

Si te invitan a dar un paseo en barco, y nunca has navegado, es posible que te marees. Eso hace que no disfrutes del viaje y que asocies, a partir de ese momento, el navegar con una mala experiencia. Sería una tontería decir que no volverías jamás a montar en barco porque te mareaste una vez, pero siempre guardarás esa conexión…

No sé que impresión se habrá llevado la persona que haya leído lo que escribí en relación a la temporada que estuve enfermo, pero no exagero si digo que la experiencia me ha marcado. Inevitablemente no consigo desligar la imagen de este pueblo de la idea de haber pasado una temporada fatal. Ya, para mí, es todo la misma cosa. Hay otros motivos a parte de la enfermedad que me empujan a darle un calificación negativa a Somoto, como pueden ser los problemas en mi proyecto, las dificultades con la comida, el calor (es que yo soy más de frío), las cucarachas, etc. Por cierto, el otro día había una cucaracha en mi cama que era tan grande, que si la oigo ladrar diría que es un perro. Además, aquí no hay nada que hacer. ¿Por qué creéis que la gente tiene tantos hijos?. Porque se aburren tanto, que hay que pasar el tiempo de alguna manera y dormir en la hamaca es la segunda opción. Aquí os dejo la foto del vigilante del CIDeS, al que la primera opción se le muestra complicada en horas de trabajo.

Ya he pasado más de tres meses aquí y nunca he explicado qué es lo que hago yo en estas tierras. Creo que ya van siendo horas, ¿no?.

En primer lugar, tengo que decir que la cuestión de hacer mi proyecto de fin de carrera en Nicaragua, era simplemente la excusa para conocer otro país. Normalmente este tipo de proyectos tardan en hacerse bastante más de tres meses. El mío resultará bastante más informal de lo que debería ser, pero confío en que el hecho de haberlo hecho en esta situación, y casi sin ayuda por parte de un tutor, pueda compensar su simplicidad, por lo menos a ojos de los evaluadores del tribunal.

Si el hecho de que disponía de poco tiempo y carecía de la orientación de un tutor, no era suficiente, llegué a Nicaragua sin tener demasiado claro en qué iba a consistir mi proyecto. Supuse que podría improvisar algo sobre la marcha.

La primera idea fue hacer un censo de las obras de conservación de suelos que existían en la subcuenca Aguas Calientes, que se ubica dentro del municipio de Somoto (obras de conservación de suelos son construcciones que ayudan a retener el suelo y el agua, como pueden ser las terrazas de banco o las barreras vivas de árboles). Somoto padece una importante sequía durante los meses de verano (de febrero a mayo), y las obras de conservación de suelos ayudan a que se infiltre agua en el suelo para que se recarguen los acuíferos en invierno. Mi misión consistiría en averiguar quién realizaba las obras de conservación de suelos así como su calidad. Posteriormente la población de Somoto, mediante un pequeño incremento en la factura del agua, compensaría económicamente a esta gente. La idea era buena, pero implicaba que me tenía que recorrer toda la subcuenca Aguas Calientes, de cabo a rabo. El problema era que la Subcuenca mide 47Km2. No sé si os hacéis una idea de cuanto es eso, pero confiar en mí cuando os digo que en tres meses no da tiempo a recorrerla toda.

Fue entonces cuando decidí cambiar de estrategia y pensé en realizar un mapa de riesgo de erosión de suelos. Un suelo erosionado es aquel que ha perdido su capa fértil debido a su exposición a las lluvias o a los vientos, volviéndose improductivo. La erosión es un grave problema en Somoto, ya que los agricultores arrasan los bosques para dedicarlos a la agricultura, dejando el suelo sin su cobertura natural que los protege de la climatología. La metodología consistía en utilizar una ecuación en la que se combinasen los efectos de la lluvia, del porcentaje de pendiente, de la cobertura vegetal, del tipo de suelo, etc. y mediante un programa informático sacar un mapa que nos dijese qué terrenos había que proteger para evitar que se degradasen. Tuve dos problemas; el primero fue la falta de información (no encontré los suficientes registros para completar los factores necesarios), y el segundo fue que escogí un programa informático que, una de dos, o no estaba diseñado para hacer lo que yo pretendía, o yo no sabía hacerlo. Así es que, abandoné también esta idea.

El tiempo cada vez era más escaso. Me tuve que poner las pilas para pensar en algo rápido y útil. Como tenía bastantes libros sobre obras de conservación de suelos, decidí hacer un proyecto llamado “GUÍA PRÁCTICA DE METODOLOGÍAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS EN PARCELAS AGRÍCOLAS DE LA SUBCUENCA AGUAS CALIENTES, NICARAGUA”. El nombre es largo, pero la idea es sencilla. Consiste en hacer una guía que ayude a seleccionar cual es la mejor obra de conservación de suelos a aplicar en las fincas de la Subcuenca, dependiendo de las condiciones de la finca y de las posibilidades del agricultor. Me quedan 3 días en Somoto y estoy a punto de finalizarlo. No es un proyecto muy científico, pero por lo menos creo que es útil.

Lo que sale en la foto es lo que se pretende evitar, que los agricultores dejen los campos como si hubiese caido una bomba nuclear en ellos.


1 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Bueno, ya entras en la recta final de tu largo viaje maravilloso. Parece todo sacado de un cuento que podriamos llamar manuel en el pais de las "maravillas".
deseando que llegues sin problemas, te manda un saludo. luis.

11:11 p. m., mayo 09, 2006

 

Publicar un comentario

<< Home