o verdadeiro heroísmo está en transformar os desexos en realidades e as ideas en feitos "sempre en Galicia"

miércoles, marzo 08, 2006

La comida

Quizás penséis que soy un poco pesado con el tema de la comida, pero para mí es un tema prioritario en la vida. Desde hace unos años he sufrido en mis carnes variedad de enfermedades referentes al aparato digestivo que han dejado huella en mi subconsciente: es inevitable que le preste atención.
Cuando llegué a casa de Guille, la primera semana aquí, pensaba “qué maravillosa es la comida nicaragüense”, pero resultó que lo que se comía en esta casa no era un ejemplo representativo de este país. No en todos los hogares hay un libro de cocina Macrobiótica.
La primera imagen que aparece en mi mente cuando pienso en comida nicaragüense es un plato de arroz con frijoles. Quizás no sepáis muy bien como son los frijoles. Son una especie de haba pequeñita de color granate. Pura proteina vegetal. Y el arroz, el de toda la vida.
Cuando llegué a Somoto me encontré con la triste realidad, ya que aquí teníamos que comer en los restaurantes. Al tercer día empecé a darme cuenta de que el menú era bastante invariable. Consiste, básicamente, día tras día, en cuatro platos:
-Arroz con frijoles (Gallopinto)
- Carne estofada (o triturada, según lo que sobre del día anterior; como en España)
-Pollo frito
-Ensalda de repollo empapada en vinagre

De beber:
- Frescos (zumos de frutas como cacao, maracuya, naranja, etc, rebajados con muchísima agua, con medio kilo de azúcar y mucho hielo)
- Gaseosa (Para ellos todas las bebidas con gas son todas gaseosas. La Fanta, por ejemplo, es gaseosa de naranja, o la Mirinda, que aquí todavía existe). Las botellas de los refrescos son enormes, de 12 onzas, 354ml.
- Jugos (Zumos enlatados que tienen poco de zumo. Calculo que tienen aproximadamente un 97% de azúcar. Si les quitas el agua te queda un bloque de azúcar. Son como el caramelo que le echa mi madre a las natillas. Después de beberte una lata de esto te queda una película blanca recubriendo el paladar y la lengua. Eso suponiendo que seas capaz de acabártelo antes de que te dé un ataque diabético.)
- Café. Mucho más suave y dulce que el de España. Siempre se bebe solo. A mí me gusta. Está bueno.
- Las infusiones. No son para tomar con la comida, pero las menciono porque me hace gracia cómo se preparan. Se preparan a lo bestia. Metiendo la rama de manzanilla en agua caliente. Ahí va la foto.

Tengo que puntualizar que a los nicas les encantan los sabores dulces (le echan a todo mucho, mucho azúcar) y los sabores fuertes, como el chile o la fruta verde con sal. Un denominador común para la gastronomía del país es el alto nivel de condimentación que utilizan en sus platos. Todo lleva un poquito de chile, o tabasco o alguna salsa de tomate.

A parte de los platos principales se sirve el bastimento, que es un plato de pequeño tamaño que sirve para acompañar. Pueden ponerlo en un platillo a parte o en el mismo plato. Suele ser:
- Una torta hecha de harina de maíz y agua a modo de filloa. Totalmente insípida. Es lo típico.
- Una ensalada de repollo con una crema de mantequilla y trocitos de tomate.
- Plátano frito en rodajas finas.
- Plátano maduro frito en tacos grandes (muy, muy dulce)
- Cuajada amarga
- Queso amargo (muy fuerte)
- Queso frito
- Alguna salsa.

Quizás penséis que exagero al decir que hay poca variedad, pero tenéis que pensar que estos platos que he expuesto no son sólo los del almuerzo, también se utilizan para el desayuno y para la cena. La excepción es que para desayunar no hay carne. A cambio te puedes encontrar con huevos revueltos.

La carne se suele tomar estofada acompañada de algunas verduras (zanahorias y chayote, una especie de calabaza que no sé como se llamará en España). También nos podemos encontrar con el pastel de carne. Quizás no sepa mal, pero para mí, solo la idea de mezclar en el mismo concepto la palabra “pastel” y la palabra “carne” me revuelve el estómago. También es habitual la carne asada que fríen en la misma calle.La carne más común es la de pollo. Para la carne de pollo sólo tengo alabanzas, porque realmente tiene un buen sabor. La de España es totalmente insípida, al contrario que la de aquí. Luego tienen carne de res, que es menos habitual y mucho más cotizada. El bistec que yo más he visto ha sido el jalapeño. Consiste en hacer un bistec bien tostadito con una salsa de cebolla por encima. Aquí os va una muestra. Por último está la carne de cerdo (chancho). Según me han comentado, este tipo de carne no es muy recomendable, sobre todo si la compras en mercados (o la comes en restaurantes, que la traen de mercados), ya que es habitual criar al cerdo atado a un árbol de la misma calle. Allí, el animalito come de todo lo que se le pone al alcance de la boca, incluso residuos orgánicos animales (qué forma más sutil de decir caca, ¿verdad?)

Los frijoles son realmente el elemento estrella. Pueden ir solos y en puré, pero que no os engañe la vista. Siguen siendo sólo frijoles. A veces para acompañarlos se sirve en el plato un poco de crema de leche amarga, que se revuelve con los frijoles. Esta combinación resulta bastante pesada, y estómagos delicados como el mío no lo agradecen en absoluto.

Para solventar la poca diversidad de comidas, a veces se hacen combinaciones de los platos principales. Nos encontramos así con las repochetas, que son las tortas de maíz con queso bravo o cuajada derretida dentro, cubiertas de crema de mantequilla y ensalada de repollo. O las enchiladas, que en vez de llevar queso dentro llevan carne triturada.

Me gustaría destacar que en este país es muy difícil encontrar muchos alimentos que en España consideramos básicos, como el pan, la leche y el pescado. En Nicaragua casi no hay panaderías, y en el caso de que las haya casi no venden barras de pan. Lo que más venden es pan de molde, pan dulce y pan francés (baguets). Por otro lado, la leche no se suele vender en las tiendas de barrio. En algunas sí, pero es leche natural, de la vaca del tendero. Sólo puede encontrarse leche envasada en los supermercados, y normalmente pasteurizada (en bolsas). En tetrabrick nadie la compra, entre otras cosas porque es carísima. Vale entorno a 1,5€ el litro. Una posible razón para que haya tan poca leche es que las vacas de aquí no producen tanta como las de allá. Esto es debido a que los pastos de aquí son del tipo C4 y los de Europa son C3. Los C3 son más digeribles por el estómago del animal. Por eso las nuestras son más gorditas, y dan más leche. Con respecto al pescado, puedo deciros desde que llegué aquí he comido sólo una vez una cosa que me dijeron que era pescado, pero yo tengo mis dudas. Dicen que en la costa del pacífico hay barcos de pescadores que llegan cargados de peces. A mí que me expliquen a dónde va a parar, porque yo no lo veo por ningún lado. Existe la leyenda urbana de que hay un restaurante en Somoto donde te pueden servir pescado. Es puro mito, porque yo he ido a ver la carta y por allí no aparece.
Las patatas son bastante escasas y caras. Que no os engañe la foto de más arriba donde aparecen unas patatas fritas. Supongo que son caras por ser escasas. Hubo una campaña de información en el país en la que el gobierno intentaba incentivar a la población a que comiese patatas (papas), y hasta mandaron a un cantante famoso que hiciera una canción sobre la patata, pero parece ser que no funcionó. Este alimento no está arraigado en la cultura. Lo de esta gente es comer arroz. Comen tanto arroz que, a pesar de que su es un país eminentemente agrícola, tienen que importarlo, porque el que cultivan ellos no les llega.

En el caso de que nos centremos en el ámbito rural la cosa empeora. Esta gente desayuna gallopinto, almuerza gallopinto y cena gallopinto. Y siempre con café.

Como digo de vez en cuando, si esto lo lee un nicaragüense, que disculpe mi exposición si parece ofensiva, pero es la opinión de alguien que está acostumbrado a algo totalmente distinto.

6 Comentarios:

Blogger anroroju said...

Bueno..ya he leido todo tu blog hasta éste momento...
Me gustaría saber si te molestaría que pusiera y diera tu dirección de blog a otras pesonas que conozco de mi propio blog el cual te dejo la dirección del que uso...
http://anroroju.blog.com.es/ por si te apetece conocer un poco mas a mi familia y a mi.
Estoy segura que ibas a tener a mucha mas gente leyendo tu viaje y te aseguro que engancha tu modo de contarlo y se disfruta con las fotos.
Esperaré a tu respuesta para hacerlo,porque no sé si eso te interesa o prefieres dejarlo para los amigos y familia y no quisiera molestarte.
Bueno,cuidaté mucho te estaré leyendo.
Un abrazo y un bico.
Rosa.

3:18 a. m., marzo 10, 2006

 
Anonymous Anónimo said...

Home Manolo, que queres que che diga?.
Sera que son as 13:50 e todavía non comin, pero a comida nica tampouco esta tan mal, e comendo de plato en un restaurante moito menos.Polo que penso que non deverías queixarte tanto tan pronto, quizas mais adiante si teñas motivos.Por certo, non sei que polos comeras ti en españa, pero notase que non probache os que prepara miña nai, de insipidos na de nada. Coidate moito e sigue así.Un saudo.

7:03 a. m., marzo 10, 2006

 
Blogger Manuel Franco said...

Bueno, Luis, pues a eso mismo me refería, que aquí todos los pollos saben a pollo de casa, de esos que hacen deporte por la finca.
La comida aquí no está tan mal, pero durante una semana o dos, pasando de ahí, yo diría que se vuelve un poco monótona para mi gusto...

8:12 p. m., marzo 13, 2006

 
Blogger Manuel Franco said...

Hola anroroju!!
Pues estoy encantado de que te guste mi blog.
Este blog fue echo para que mis amigos y familiares no digan que nunca cuento nada de los sitios a los que voy, pero además es para que cualquier persona pueda hacerse una idea de cómo se vive en otro país. Espero que de ese modo, todos nos sintamos un poquito más "nicas".
Todos el mundo bienvenidos.

8:24 p. m., marzo 13, 2006

 
Anonymous Anónimo said...

En general, muy bueno tu blog, solamente que se te pasó la mano con el té (infusiones). Creo que no se preparan a lo bestía.

6:26 p. m., junio 23, 2006

 
Anonymous Anónimo said...

Continuo leyendo tu blog, y cada vez me doy cuneta que eres una persona dificil y no sabes viajar y conocer nuevas costumbres. Si Nicaragua tiene algo rico en cultura es su gatronomia, claro, no es para todos los gustos, es solo para Sibaritas.
Lastima hayas sufrido mucho en este maravilloso viaje por la Tierra prometida.

12:16 a. m., septiembre 23, 2006

 

Publicar un comentario

<< Home