o verdadeiro heroísmo está en transformar os desexos en realidades e as ideas en feitos "sempre en Galicia"

martes, marzo 21, 2006

Fin de semana en Managua (Viernes 10/3)

El viernes no hubo valor para levantarse a las 5 de la mañana, así que la jornada comenzó a las 7. Es lo bueno que tiene ser tu propio jefe. Llegamos a la oficina entorno a las 8 y yo pasé la mañana leyendo. Fue un día de relax, porque me fui para casa con Guille a las 12 y estuvimos media tarde charlando.

Por la noche (a las 7), había quedado con Marcel para ver una proyección de cortos en un cine de Managua. Luego me quedaría con él el resto del fin de semana. Resultó que el evento era en el cine July, un cine porno de la capital. Estos artistas son de lo más original. En la entrada estaba esperándome Marcel, que me presentó a algunos amigos nicas y a un chaval vasco que trabajaba para las Naciones Unidas.

La sala era de lo más cutre que he visto en mi vida; había unas banquetas como las de las salas de espera de los hospitales, forradas con unas telas negras, el suelo era de cemento sin llanear y los altavoces seguramente se los habrían robado a alguna orquesta. Me pesó no haber traído una toalla de casa para no tener que sentarme directamente en aquellos asientos. El espectáculo empezó aproximadamente una hora después de lo previsto, así que aproveché para sacarme alguna foto con Marcel. El pase consistía en unos veinte cortos de un minuto, más o menos, y un documental de casi dos horas. El documental estuvo bastante bien, trataba sobre una experiencia en la que le daban clases de fotografía a unos niños de un barrio marginal de Colombia. Se hizo un poco largo de más. Los cortos fueron penosos, aunque gracias a ellos, tuvimos tema de conversación para toda la noche, discutiendo el recurrido tema de "si cualquier cosa se poduede considerar arte". Para poneros un ejemplo, uno de ellos consistía en enfocar unos labios que se movían durante un minuto. Otro consistía en una mano escribiendo en un papel “al menos déjame una foto tuya”. Y chorradas así. Al terminar la proyección unos tipos hicieron un pequeño concierto delante de la pantalla con una película de Buñuel detrás. No me gustaron mucho porque eran demasiado heavys para mi gusto.

A la salida nos dirigimos a un restaurante indio para cenar. El Pita Express. A pesar de las reticencias que tenía con ese tipo de comida, puedo decir que la lo que me sirvieron estaba impresionante. Si algún día vais a un restaurante indio os recomiendo comer un humus, que es una especie de sándwich vegetal que está de vicio. Riquísimo. El té también estaba buenísimo.

De ahí fuimos a un concierto que había en el centro, de un grupo que se llama Perro Zompopo (como el lagartito). El líder es hijo de un cantante natural de Somoto llamado Carlos Mejía Godoy. No sé si os sonará de algo el nombre, pero es uno que cantaba una canción que decía algo así como “Son tus perjúmenes mujer, los que me sulibellan, los que me sulibellan…” Quizás no os suene de nada, pero es que yo la reconozco porque mi padre la canta de vez en cuando. El concierto ya casi había finalizado cuando llegamos, pero todavía pudimos quedarnos a tomar algo, ya que había bastante ambiente. Fuimos al bar Tsunami. Como ya dije en otro post la marcha en Nicaragua no es como me la imaginaba. Lo que nosotros llamamos pubs tienen mesas y sillas, y a lo más tienen una zona reservada para bailar. Lo común es ir a un bar a sentarse para charlar y beber cerveza o ron (en ese sentido no hay mucha variedad).

Luego cambiamos de local y nos fuimos a otro que se llamaba Fresh Hill. Allí ya había más movimiento. Lo que sí me pareció diferente a España es que la gente está un poco más desinhibida. Me refiero a que cualquiera se pone a charlar contigo aunque no te conozca de nada y te lo pasas muy bien, porque es como estar en una fiesta con tus amigos. Esa noche conocí a bastante gente. Marcel dice que Managua para salir es como un pueblo, que en dos fines de semana conoces a todo el mundo a pesar de que es una ciudad de un millón y pico de personas. El caso es que Marcel se mueve por los bares a los que van los universitarios que tienen más pasta. Entonces siempre se encuentra con la misma gente.

Muchas personas me ha preguntado si es verdad el mito de que las mujeres latinas se nos echan encima a los españoles… y yo diría que depende. Me he dado cuenta de que, generalizando un poco, hay dos tipos de mujeres. Las de nivel cultural un poco más bajo que te miran vergonzosas y bajan la cabeza, te ven como a un bicho raro y no se suelen acercar. Luego, por otro lado están las de nivel cultural alto, generalmente universitarias. Esas son aguilillas y suelen acercársete para hablar. A estas le gustan los españoles, pero no porque piensen que tienes dinero o porque quieren venirse contigo para España, sino porque dicen que prefieren nuestro carácter que el de los nicas. Los nicas son muy-muy-muy machistas, y parece ser que los españoles tratamos a las mujeres más de igual a igual. Es normal que estés en un bar de estos y te saque alguna chica a bailar. Si te lo propones no tienes problemas para ligar, te lo ponen fácil. Además hay que tener en cuenta que a todos nos atrae lo exótico, así que e ellas siempre les llama la atención el tipo de persona a la que no están acostumbradas. En general a todas les gustan los cheles, porque en esta sociedad ser chele significa estar bien considerado.

Todos tendemos a pensar que a los hombres españoles y europeos les motiva viajar a los países latinos porque allí tendrán bastante éxito éxito con las mujeres. Lo que a mí me impresionó al hablar con la gente de aquí es que no son precisamente los hombres los que más se desmelenan al llegar a estas tierras, sino las mujeres. Se podría decir que las españolas disfrutan (al menos en Nicaragua) de una gran fama de "libertinas".

Aquí dejo la foto de una chica nica. Se la prometí a Juan Luis, que estaba muy interesado en saber como eran estas mujeres…

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Alegrome moito de que salgas, fagas amigos e o pases ben, non vai ser todo traballar e sufrir.Coidate.

Por certo, despois de votar ai mais de 1 mes, deveras non atopaste ningunha muller, digamos que " de bo ver" a que tirarlle unha foto.Polo menos podias haberlle pasado o Photoshop a rapaza esa... :) juas juas¡¡¡

5:26 a. m., marzo 24, 2006

 

Publicar un comentario

<< Home